Juan Casas Rigall

Universidade de Santiago de Compostela

Investigador

https://orcid.org/0000-0002-9530-508X

juan.casas@usc.es

Juan casas

Natural de Monforte de Lemos (1963), Juan Casas Rigall es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, con la tesis La agudeza y sus técnicas retóricas en la poesía amorosa de los cancioneros medievales, bajo la dirección del Dr. Alfonso Rey Álvarez; presentada el 27 de noviembre de 1992, fue distinguida con un Premio Extraordinario de Doctorado.

Después de licenciarse en 1986 y continuar sus pasos universitarios con una Beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y una Ayudantía de LRU, en febrero de 1998 ganó una plaza de Profesor Titular de Literatura Española en la misma institución. En abril de 2009 consiguió la acreditación nacional para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad, al que finalmente accedió en marzo de 2011.

Especializado en el período que abarca de las letras medievales al primer Humanismo, desde Alfonso el Sabio a Nebrija, con interés especial por el análisis retórico, la materia clásica y la crítica textual, entre sus publicaciones se cuentan los libros Agudeza y retórica en la poesía amorosa de cancionero (1995), Manual de retórica española (1997, en coautoría con Antonio Azaustre), La materia de Troya en las letras romances del siglo XIII hispano (1999), Humanismo, gramática y poesía. Juan de Mena y los auctores en el canon de Nebrija (2010), así como las ediciones críticas y anotadas del Libro de Alexandre (2007 y 2014) y de las primeras glosas manuscritas del Laberinto de Fortuna (Juan de Mena y el Laberinto comentado: temparanas glosas manuscritas, 2016). Es, además, cofundador del anuario Troianalexandrina. Yearbook of Classical Material in Medieval Literature (2001-), dedicado al estudio de la tradición grecolatina en las letras europeas del Medievo y editado por Brepols Publishers, del que ha sido codirector hasta el año 2013.

Curriculum