Grupo de Investigación Calderón

Manuel García Martínez es doctor en estudios teatrales por la Universidad de Paris 8 (Francia), con una tesis titulada "Réflexions sur la perception du rythme au théâtre" realizada bajo la dirección del profesor Patrice Pavis. Cursó un DEA en la Universidad de Paris 3 (1985-1986). Ha seguido estudios en los Departamentos teatrales de París 3, París 8 y en el Departamento de Estudios Doctorales de Teatro (Ph.D. Program in Theatre) de la Universidad pública de la ciudad de Nueva York (City Universitary of New York, C.U.N.Y.). Posee una licenciatura en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela. Formó parte del Grupo de Investigación Francofonía y Culturas Hispánicas: Relaciones e Implicaciones Pedagógicas (Universidad de Santiago de Compostela), de un grupo de investigación del CNRS y del Grupo de Investigación del Laboratorio Interdisciplinario en Prácticas Espectaculares, Etnoescenología (Universidad de París VIII), dirigido por Jean Marie Pradier. Ha sido investigador visitante en las Universidad de París 8, en la Universidad de París 3, en el Pomona College (California), en la Universidad de Ottawa (Canadá) y en la Universidad libre de Bruxelas. Desde 1995 es profesor en el área de Filología Francesa, y Profesor titular desde 2003 donde imparte clases en el Grado de Historia de la literatura y Cultura Francesa, de Poesís francesa y de Literaturas emergentes (Máster MELC). Durante el Curso 2000-2001 fue también, al mismo tiempo, profesor del Departamento de Teatro de la Universidad Marc Bloch (Estrasburgo, Francia). Sus líneas de investigación son el análisis del teatro y de la literatura dramática contemporánea en sus aspectos más innovadores, en particular los problemas relacionados con el tiempo y el ritmo en sus dimensiones perceptuales, estéticas e ideológicas. La casi totalidad de sus publicaciones versan sobre esta problemática. En los últimos años su motivación investigadora ha sido la búsqueda de las tendencias más renovadoras del teatro internacional contemporáneo (asistencias a Festivales internacionales de innovación teatral como el Kunstenfestivaldesarts y Norderzon). En la actualidad, desarrolla dos nuevas líneas de investigación: desde 2014, la emigración y su representación y desde 2020, la representación de la aceleración en el teatro contemporáneo. Dirigió varios cursos de Postgrado de la Universidad de Santiago de Compostela sobre Actuación Teatral.

Curriculum