Grupo de Investigación Calderón de la Barca

Alicia Vara López es licenciada en Filología hispánica por la USC (2007). Durante sus estudios universitarios obtuvo una beca de colaboración en el Departamento de Literatura española de la USC y en 2008 pasó a formar parte del Grupo de Investigación Calderón (GIC), dirigido en aquel momento por Luis iglesias Feijoo. La pertenencia al GIC y la obtención de distintas becas le facilitaron la colaboración en tareas docentes, la asistencia a congresos nacionales e internacionales y su integración en el programa TC12 CONSOLIDER, sobre el patrimonio teatral clásico español. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas como RILCE, Hipogrifo, Iberoromania, Memoria y civilización, Hispanic Research Journal o Anuario calderoniano, así como capítulos de libros. Formó parte de la revista Cuadernos de Aleph, como coordinadora de los números monográficos de 2011, 2012 y 2013 y directora de los números de 2014 y 2015. En la actualidad forma parte del comité editorial de la revista Atalanta.

En diciembre de 2012 presentó en la USC, bajo la dirección de Luis Iglesias Feijoo, una tesis doctoral europea, que recibió la distinción cum laude. Su trabajo, adaptado al formato de libro (Iberoamericana, 2014), consiste en una edición anotada y un estudio dramático de la comedia Argenis y Poliarco de Calderón.

En su etapa predoctoral realizó dos estancias en las universidades de Chicago (2010) y Oxford (2012), bajo la dirección de los profesores Frederick de Armas y Jonathan Thacker, respectivamente. Ha colaborado con el proyecto "Secret and Secrecy in Calderón`s comedies...", dirigido por el profesor Wolfram Aichinger, en la universidad de Viena, de modo que cuenta con una estancia postdoctoral en dicha universidad (enero de 2014); hasta que en febrero de 2014 se integra en el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba, donde en la actualidad trabaja como Profesora Ayudante Doctora (acreditada por la ANECA para Profesora Contratada Doctora). Desde enero de 2016 es secretaria de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán (Universidad de Córdoba) y forma parte del consejo asesor de dicha cátedra. También cuenta con publicaciones (en revistas como Álabe y Tejuelo) sobre didáctica de la lengua y la literatura y literatura infantil.

Curriculum