Grupo de Investigación Calderón de la Barca

Luis Iglesias Feijoo

Universidade de Santiago de Compostela

Investigador

luis.iglesias.feijoo@usc.es

Luis Iglesias Feijoo se doctoró en Filosofía y Letras en 1974, con Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario del Doctorado, y es especialista en Literatura española del Siglo de Oro y contemporánea y en Teoría del teatro. Ha sido profesor de Literatura española de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1966 y Catedrático desde 1983. Desde al año 2015 es profesor emérito. Ha ejercido de Director del Departamento de Literatura española, Vicedecano de la Facultad de Filología, y Vicerrector de Organización Académica y Profesorado de la Universidad. Además, ha sido Profesor Visitante en las Universidades de Bourgogne, Colorado, Brown y Temple, y ha impartido conferencias en las de Pisa, Columbia (New York), Michigan, Wyoming, Kansas, Masachussetts y Dartmouth. Ha intervenido en más de doscientos congresos, simposios y cursos en diferentes países.

Es autor del libro La trayectoria dramática de Antonio Buero Vallejo (1982) y de la edición con prólogo y notas de ocho de los dramas de este autor, entre ellos Un soñador para un pueblo (1989) y El tragaluz (1993). En 2006 apareció su libro Buero antes de Buero, publicado por la Comunidad de Castilla-La Mancha. Es asimismo autor de la edición crítica de Divinas palabras de Ramón del Valle-Inclán (1992), de la edición anotada de Luces de Bohemia (2017) y de numerosos artículos sobre Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Cervantes, Lope de Vega, Jáuregui, Calderón, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Torrente Ballester y Camilo José Cela.

En 1994 se publicó su edición en dos tomos de las Obras completas de Antonio Buero Vallejo (en colaboración con Mariano de Paco) y en 1996 el volumen inicial de la edición de las Obras completas de Mariano José de Larra, cuyo segundo tomo está en prensa. En la actualidad coordina la publicación de las comedias completas de Calderón de la Barca, cuyos seis primeros volúmenes ya están publicados en la Biblioteca Castro. Ha dirigido el Grupo de Investigación Calderón (GIC) de la Universidad de Santiago y ha obtenido como IP diversos Proyectos de Investigación. El GIC estuvo integrado en el Proyecto Consolider TC-12 concedido en 2009 para el estudio del teatro del Siglo de Oro, coordinado desde la Universidad de Valencia.

Tiene en prensa la edición de las Poesías de Pedro Calderón de la Barca (Cátedra), en colaboración con Antonio Sánchez Jiménez.

Es miembro del comité editorial de más de quince publicaciones de su especialidad. Es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona (1999) y de la Real Academia Española (2015).

Curriculum