Grupo de Investigación Calderón de la Barca

María José Martínez es profesora titular de Literatura Española, Departamento de Filología Española y Latina de la Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña. Ha desarrollado su labor docente en la titulación de Filología Española y en los másteres con ella relacionados.

Su labor investigadora se centra en la literatura española del Siglo de Oro con especial atención a los géneros teatrales. Ha publicado artículos y capítulos de libros y una monografía sobre estos temas en revistas de reconocido prestigio nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis doctorales sobre teatro breve y Lope de Vega. Asimismo ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales sobre estas temáticas. Entre los proyectos de investigación cabe destacar el de la recepción del teatro español del siglo XVII en Portugal, del que fue investigadora principal, y el de la edición y el estudio de las partes de comedias de Calderón de la Barca. Pertenece al Grupo de Investigación Calderón de la Universidad de Santiago de Compostela y a varias asociaciones internacionales de hispanistas. Ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras entre ellas en la Universidad de Toulouse-Le Mirail y en la de Roma Tre. Fue Profesora Visitante para la impartición de cursos de doctorado en Toulouse-Le Mirail. Realizó estancias formativas en la Oficina de Investigación y Observación del Español (Madrid) y cursos de doctorado del CSIC (Málaga).

Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del gobierno y de la gestión universitaria. Ha sido Decana de la Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña en el periodo 2000-2003, momento en que se implantaron los estudios conforme al Espacio Europeo de Educación Superior. Además, en el período de 2008 a 2016 ha desempeñado el cargo de vicerrectora de la Universidad de A Coruña en diferentes ámbitos entre los que destacan el área de estudiantes (la UDC cuenta con 20.000 estudiantes); relaciones internacionales (puesta en marcha de la internacionalización de las titulaciones); cultura y deportes, impulsando la participación y el debate en la oferta cultural y social de la universidad de A Coruña. En este mismo periodo (2008-2016) ha sido miembro permanente de la ejecutiva de la Comisión delegada de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para asuntos estudiantiles. Ha sido directora de la Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Española de la Universidad de Daca, Bangladesh.

Licenciada en Español y Maître-ès-Lettres por la Universidad de Clermont-Ferrand (Francia), DEA por la Universidad de Paris IV-La Sorbonne y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela.

Curriculum