Grupo de Investigación Calderón de la Barca

Don W. Cruickshank †

National University of Ireland

Investigador

Don.Cruickshank@.ucd.ie

Don W. Cruickshank es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Aberdeen y se doctoró en la Universidad de Cambridge, donde fue miembro de Emmanuel College. Actualmente, es catedrático emérito de la Universidad Nacional de Irlanda, en la que ejerció su labor docente desde 1970. Ha sido Profesor Visitante en distintos centros de prestigio y ha ejercido de evaluador y examinador externo de universidades de Europa y América, como Oxford o Princeton.

Ha publicado diversas ediciones de Calderón, como En la vida todo es verdad y todo mentira (London, Támesis, 1971), El médico de su honra (Castalia, 1989), La púrpura de la rosa (Reichenberger, 1990), la Tercera parte de Comedias de Calderón (Biblioteca Castro, 2007) y, en colaboración con John Varey, los diecinueve tomos de The Comedias of Calderón (Támesis & Gregg International, 1973). Además, son destacables sus estudios The Textual Criticism of Calderón’s Comedias, integrado en The Comedias of Calderón y realizado en colaboración con E. M. Wilson; Don Pedro Calderón (Cambridge University Press, 2009); o Pedro Calderón: su carrera secular (Madrid, Gredos, 2011). Ha dedicado numerosos trabajos al estudio de Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Juan de Vera Tassis, Cubillo de Aragón o Moreto, así como al contexto cultural e histórico del teatro español.

Pertenece consejo de redacción de Bulletin of Spanish Studies y otras prestigiosas revistas de Filología, y es asesor de editoriales como Cambridge University Press o Edinburgh University Press. En la actualidad es miembro de la Royal Irish Academy.

Curriculum